lunes, 24 de diciembre de 2007

Primero: Marie Curie

Marie Curie no se llamaba así al principio, nació en Varsovia (Polonia) en noviembre de 1867 con el nombre de Marya Saloméa Skłodowska Boguska, hija de un profesor de física y matemáticas y una maestra, pianista y cantante. Como debe haber en toda biografía que se precie, tuvo una infancia/juventud precoz y a la vez muy trágica: aprendió a leer como a los 4 años, cuando tenía 9 años murió Sophie, una de sus hermanas, y dos años mas tarde murió su madre a manos de la tuberculosis (aunque la tuberculosis no tenga manos). Encima el padre era relegado por cuestiones políticas, razón por la cual esta familia de apellido difícil sufrió graves problemas económicos; de esta manera se completa el panorama clásico de toda biografía de alguien famoso.

A los 15 años termina el Bachillerato, donde aparentemente era "la primera alumna de su clase, y se destacaba por influir en sus compañeras el entusiasmo por el trabajo", por lo que se deduce que la querrían golpear casi todas sus compañeras. Sus logros la hicieron merecedora, además de a la golpiza, de una medalla de oro. Luego de eso comenzó a buscarse el mango trabajando como institutriz, mientras que continuó sus estudios en algo denominado "universidad volante", una serie de clases clandestinas dictadas por antiguos profesores universitarios, visto que en Polonia no se les permitía a las mujeres asistir a la Universidad.
Marie, muy concentrada en lo suyo (no la molesten)

En 1891 se muda a París, donde vivía y estudiaba su hermana Bronislawa, comenzando así oficialmente sus estudios en Química y Física en la Sorbona. Vivía humildemente en el Barrio Latino, sostenida en lo económico por su padre y su hermana, gastándose el poco dinero en libros, por lo que ni siquiera le quedaba para el carbón. También pasó mucho frío y le vino bien el hecho de no tener armario, porque parece que tenía que dormir vestida para no congelarse. Comía poco, por lo que sufrió varias veces de anemia (ni siquiera podía comer carbón), pero eso sí, leyó y estudió un montón, convirtiéndose así en la primera mujer en enseñar en la Sorbona (también fue la primera anémica en hacerlo). Otra cosa importante que le sucedió es que comezó a afrancesar su nombre, ahora era Marie.

En 1893, se gradúa como la primera de su promoción convirtiéndose en la primera mujer en graduarse en Física en esa Universidad; al año siguiente se licencia en Matemáticas (aunque un poco floja porque resultó la segunda de su promoción) y conoce a su demi-orange (media naranja, je), un profesor de física llamado Pierre Curie. Comienzan a trabajar juntos en el laboratorio y al año siguiente contraen matrimonio en una boda sencilla en la que les regalaron algo de dinero con el que se compraron un par de bicicletas. Así hicieron su Luna de Miel recorriendo Francia en bici y, ya sea por lo extenso del recorrido o por el hecho de tratarse justamente de su Luna de Miel, puede asegurarse que pincharon; Prueba de ello es el nacimiento de su hijas Irene (en 1897) y Eve (1904). Así no solo cambió su apellido sino también su nacionalidad, ahora era la francesa Marie Curie.
Marie y Pierre en "Matrimonio sobre Ruedas"

En 1898 el matrimonio publica el artículo Sur une substance nouvelle radioactive, contenue dans la pechblende en el que reportan un nuevo elemento existente en un mineral de uranio llamado pechblenda. Dicho elemento fue bautizado polonio en honor al país de origen de Marie. También en dicho artículo utilizan por primera vez el término "radiactividad", por lo que debemos agradecer puesto que prácticamente no existiría casi ningún superhéroe de historietas sino fuera por ellos.

En 1903 se convierte en la primera europea en obtener un doctorado en Física (sí, otra vez la primera) gracias a su estudio de los Rayos de Becqerel y ese mismo año le fue otorgado el premio Nobel de Física. Compartido con su marido y Henri Becquerel por sus aportes en el campo de la radiactividad (campo que, básicamente inventaron ellos). ¿Y saben qué?: Marié Curie fue la primera mujer en recibir un Premio Nobel.

Otra gran descubrimiento en esa época fue el de otro elemento, que constituía parte de su Polonio y que resultó ser 2 millones de veces más radioactivo que el uranio. Tras 4 años de cristalizzaciones aislaron 1 gramo de la sal de ese nuevo elemento bautizado como Radio. (Miren si será raro que para conseguir este gramo se generaron unas 8 millones de toneladas de residuos).

En abril de 1906 su marido Pierre muere trágicamente cuando un coche tirado por caballos lo atropella (dicen que sobre su cabeza). Muchas biografías consignan que fue en un día lluvioso y oscuro, aunque puede tratarse de una proyección de la situación al estado del clima. Fue un golpe duro para Marie (suponemos mucho más duro fue el golpe de su esposo), que quedó destruida y resultó consolada por el físico Paul Langevin, alumno, colaborador y amigo de Pierre.

La vacante que dejó Pierre en la Sorbona fue ocupada por Marie (fue nuevamente la primera mujer en ocupar los cargos de profesora y Jefe de Laboratorio) y la vacante que dejó Pierre en el matrimonio fue ocupada por Langevin, en una movida que seguramente en su barrio no estaba muy bien vista.
Una estampilla en honor al pata de lana post-morten, Paul Langevin

En 1910 el Congreso de Radiología aprobó poner el nombre de Curio a la unidad de la actividad radioactiva (3,7×1010 desintegraciones por segundo) en honor a Marie y el finado Pierre.

En diciembre de 1911 Marie obtiene su segundo Premio Nobel, esta vez en Química por el descubrimiento del Polonio y el Radio, convirtiéndose nuevamente en la primera persona, esta vez por obtener dos Nobel. Ese galadón no fue bien aceptado por la comunidad científica, porque el tema de estudio era prácticamente el mismo por el que le habían concedido el primero.

Luego de la Primera Guerra Mundial crea un laboratorio en honor al finado Pierra, que se convertiría en el famoso Instituto de Radio de París. En 1922 es nombrada miembro de la Academia Francesa de Medicina, cosa que no nos sorprendería, sino porque fuera (nuevamente) la primera mujer en recibir tal honor.

Todos los años de investigación con materiales radiactivos le causaron una leucemia que la condujo a su muerte el 4 de julio de 1934 en Salanches. A modo de legado, una de sus hijas, Irene Curie, junto a su marido Jean-Frédéric Joliot (exayudante de Marie) recibieron el Premio Nobel de Química en 1935, así después de su muerte resultaron ser la primera madre e hija en recibir el Premio Nobel. Eve, su otra hija, se dedicó a las letras y fue autora de una de sus tantas biografías.

Marya Saloméa Skłodowska Boguska, alias Marie Curie, sufrió muchas cosas en su vida: muertes cercanas, la envidia de sus colegas, xenofobia y machismo en una época en que Europa era un caldero (ni hablar cuando se hicieron públicas sus andanzas con Paul Langevin), pero logró lo que pocos lograron y, a pesar que las investigaciones que le dieron dos Premios Nobel resultaron matándola, las mismas sirvieron para que millones de personas salvaran sus vidas...

Pero hay más, en honor suyo (y al de su esposo) fue bautizado el elemento Curio (Cm), decubierto en 1944, así como el asteroide Curie, el cráter Curie de la Luna y el cráter Curie en Marte, aunque esto último no creo que le interese a nadie. Además en 1995 el Gobierno de Francia reconoció la labor de Marie, convirtiéndola en la primera mujer (otra vez...) en ser enterrada bajo la cúpula del Panteón de París (donde ya reposaba su marido). Nadie sabe si enterraron allí las bicicletas o si también pusieron cerca la tumba de Langevin.

Referencias:

Información:
- Asimov, I. ; "La Búsqueda de los Elementos", Plaza & Janes, Barcelona, 1986.
- Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Marie_Curie

Imágenes:
- Academy of Achievement: http://www.achievement.org/autodoc/photocredit/achievers/eli0-030
- Physics-Related Stamps: http://th.physik.uni-frankfurt.de/~jr/physstamps.html
- Daniela García, Cristián García. Revista Chilena de Radiología. Vol. 12 Nº 3 año 2006; 139-145.
http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-93082006000300008&script=sci_arttext