lunes, 20 de agosto de 2007

Tierra Negra - Ascenso, apogeo y caída de la Alquimia


Distintas artes y técnicas originarias de Egipto, Persia y Mesopotamia (Aún se desconoce si sobre la costa del Paraná o del Uruguay) como ser la metalurgia, el teñido de telas y la fabricación de vidrio, se combinan con el pensamiento especulativo de los griegos originando la Alquimia (pavada de cosa).

A menudo el origen de la alquimia se atribuye a Hermes Trismegistus (que significa "el tres veces grande"), quien también fue llamado "el maestro de maestros", o simplemente "Cacho". Muchos lo mencionan también como el fundador de la astrología. Poco se sabe "históricamente" sobre este pibe Hermes, pues lo ubican desde las primeras dinastías egipcias hasta el siglo III A.C. en Alejandría; es más algunos escritos llegan a decir que vivió como 300 años. Parece que después de muerto los egipcios lo deidificaron con el nombre "Thoth", llamándolo también "el escriba de los dioses" y años después los griegos lo convirtieron en " Hermes, el dios de la Sabiduría", "el gran grande" o "el grande más grande", por lo que a esa altura si alguien lo llamaba no se molestaba en responder, ya sea por la gran cantidad de apodos o porque hacía siglos que había fallecido. (Nota Culturosa: Parece que el término "hermético" deriva del nombre de nuestro amigo, lo que verifica que realmente era un grosso). Nota de color: En 1908 se edita un libro llamado "El Kybalion" en el que se reúnen "los siete principios de la verdad" de Cacho Trismegistus; ahora ¿el tipo vivía a comienzos del siglo XX gracias a la alquimia? No, el Kybalion fue escrito por "tres iniciados" (ah, ahora sí.. yo les dije que era hermética la cosa).

Las diferentes conquistas difunden la alquimia hasta Arabia, India y China, donde se fusiona con las filosofías propias de cada cultura. Así podía diferenciarse a los alquimistas árabes, que postulaban que los metales estaban compuestos por azufre y mercurio (entre ellos Jabir ibn Hayyan y Al-Razi o "Rhazes") de los alquimistas chinos, en los que su influencia taoísta aporta la idea del "elixir de la vida" (Por ejemplo Ko Hung y Sun Po - quien descubrió el elixir de la vida hace unos 2000 años y hacía brotar llamas de los árboles, siendo esto último un logro menor porque yo logré hacerlo en 3 minutos con un encendedor y 5 litros de kerosene).

De hecho el término alquimia procede de dos palabras árabes: “al” y “Kimiya”. La primera es un artículo determinado y la otra significa “tierra negra”. Así que ya saben, el término "química" (término que deriva de alquimia) tiene un significado un poco "sucio", "turbio" u "oscuro", o sea nada que ya no sepamos a esta altura.

Un poco más adelante la alquimia se une al paganismo Romano de los Césares, y ya en el siglo III D.C., el Imperio Mahometano del Islam (a partir de ahora nuestros amigos) abarcó gran parte del territorio y adoptaron las prácticas alquimistas. De esta manera llega a Europa por Granada y Córdoba (aunque no se sabe si por La Falda o por la zona de Mina Clavero)

A medida que el influjo árabe se adentra en Europa, nuevos hombres se dedican al estudio de la nueva disciplina; Roger Bacon y Alberto Magno (alias "Beto") entre otros recopilan informes enciclopédicos sobre todos los aspectos del conocimiento; esto logra dar una amplia difusión de la alquimia, surgiendo así diferentes grados entre los alquimistas:

- Sopladores: los aficionados empíricos (buscan la riqueza por medio de la alquimia).
- Adeptos: los que buscan el conocimiento.
- Sanateros: los que falseaban en beneficio propio con la excusa de la alquimia.

Respecto a los símbolos utilizados entre los alquimistas, en general proceden de la mitología, como ser Marte (El típico símbolo masculino - o según los que saben, la lanza y el escudo) simboliza el hierro, o Venus (El símbolo femenino - o sea, el espejo) simboliza el cobre (de hecho la diosa Venus aparece en las playas de Chipre, donde existen minas de cobre - un cacho de cultura)

Más tarde aparecen los símbolos personales para ocultar y dar un halo de misterio a todo. Por ejemplo el mercurio es representado en un manuscrito italiano del siglo XVIII con 20 símbolos diferentes y 35 nombres distintos. Otro caso es el "Splendos Solis" del adepto Solomón Trismosin (que explica las 7 formas en las que el sol afecta a la tierra), allí los símbolos aún hoy siguen siendo un misterio.

Los alquimistas trataron todo tipo de materiales: metales, minerales, vegetales, carne, pelo, plumas, huesos y excremento, haciéndose de toda clase de procedimientos: calcinación, sublimación, fermentación, amalgamación, reverberación, rectificación, filtración, destilación. Este último resulta el más importante pues condujo a la creación de un gran instrumento alquimista: el alambique. Por ejemplo, si uno deseaba obtener el "agua celestial" o la "quintaesencia del agua de la vida" debía usar el alambique (el resultado final generalmente era el mismo: una borrachera de novela).

En la imagen pueden verse los símbolos alquímicos correspondientes a calcinación, fermentación, sublimación, disolución y putrefacción.






Como puede verse, la sutil diferencia entre la calcinación y la sublimación está en el sentido en que viaja el ave. También parece que la diferencia entre disolución, fermentación y putrefacción está en el destino líquido de la paloma (en los tres casos parece estar condenada).

Ya por el siglo XVI se comienza a abandonar la búsqueda de la transmutación y se comienza a trabajar en la preparación de medicinas para curar enfermedades; nace así la Iatroquímica (o química medicinal), cuyo representante más destacado es Paracelso (Suiza, 1493). Lo mas destacado del tipo? Ahí va:
- Refutó las ideas de Galeno (siglo II), que solía decir que el cuerpo estaba constituído por 4 "humores" (sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra).
- Pensaba que las alteraciones del cuerpo eran de naturaleza química.
- Efectuó experimentos para encontrar remedios específicos, con éxito (Lo destacable es esto último).
- Fue el primer europeo en usar medicinalmente el opio (sin duda, un adelantado a su época).
- Todavía figuran actualmente en las farmacopeas compuestos de hierro, mercurio y arsénico que preparó Paracelso (probablemente bajo los efectos del opio).

Otra variante, visto que la transmutación no llegaba, la aportó el alemán Böttger, quien optó por otras actividades y en 1709 descubrió el proceso para reproducir la porcelana blanca de los chinos. Finalmente, otro alemán, Henning Brand, descubrió el fósforo elemental. El artista J. Wright ilustró este suceso en una pintura que actualmente ilustra la tapa del catálogo Aldrich 2005-2006:





















La búsqueda fútil de la transmutación física para obtener el metal perfecto y de la transmutación espiritual para que surja el hombre perfecto, sentó las bases para que, unida posteriormente a la investigación experimental diera lugar a algo más tenebroso, la ciencia perfecta: la Química.

Además de muchos compuestos, los alquimistas descubrieron 4 nuevos elementos en su cruzada por la perfección metalo-espiritual: Antimonio, Arsénico, Bismuto y el mencionado Fósforo. El grupo VA de la tabla periódica tranquilamente podría llamarse el grupo de los elementos Alquímicos (solo les faltó el nitrógeno).

Si usted es de los que se preguntan ¿y para qué sirven todos esos símbolos que figuran en la Tabla Periódica de los elementos?. Este video español lo ayudará a comprender...




Para finalizar, una cita anónima que hallamos en un foro de Yahoo sobre los orígenes y el significado de la alquimia:

"En sentido científico la alquimia es la transmutación de los metales, la transmutación del plomo a oro, y en sentido metafísico o esotérico la alquimia es la transmutación de energía; que energía? la sexual, según el semen del hombre no tiene que salir del pene y se tienen que hacer ciertos rituales y meditaciones en ciertas posiciones para que este semen suba por la espina dorsal y llegue hasta el cerebro esta practica desarrolla la clarividencia y cura enfermedades, y así mismo como lo hace el hombre también lo hace la mujer por que esta ciencia es mutua entre parejas de aquí viene la fidelidad pues los genitales son partes sensibles a pasar energía o "karmas" por eso es malo acostarse con muchas personas..."

Parece que el consumo del opio continúa...

Referencias:
Información:
- Choppin, G.R.; Jaffe, B.; "Química: Ciencia de la materia, la energía y el cambio", Publicación cultural S.A., Méjico DF, 1967.
- Edad Dorada: http://www.edaddorada.net/escuelasyfilosf/kybalion.htm
- Wikipedia: es.wikipedia.org
- Yahoo respuestas (españa): http://es.answers.yahoo.com

Imágenes:
- The Crowning of Nature: http://www.rexresearch.com/crownatr/crownatr.htm
- The Great Work: http://hem.fyristorg.com/lbl/index1.htm
- You Tube - Tabla Periódica: http://www.youtube.com/watch?v=dr0ldXCgUlw

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué buen acercamiento al área Diego!, ameno, llevadero, amigable. Te felicito!
MARINA -curso Educ.ar-

cristina dijo...

¡Me reí muchísimo! La verdad es que para alguien como yo, que aprobó química del secundario a fuerza de copiarse (ya a mi edad lo confieso sin vergüenza)y que sólo conserva del período algún vago recuerdo, que el tema haya resultado atractivo es todo un logro. Espero que no interrumpa su aporte al buen humor y a la divulgación de la ciencia.
Cristina

Maria Zavalia dijo...

La verdad, es que muy bueno, el video me parecio excelente. Nunca entendí nada de quimica, y la verdad es que me diverti mucho.
Felicitaciones
Maria

Anónimo dijo...

Buenísimo todo!Me divertí mucho. El video de youtube...genial!
Viviana,del curso de Educar

Daniela dijo...

Como a todos me gustó mucho el video, muy divertido. Te felicito