miércoles, 12 de diciembre de 2012

Mendele...¿qué?


Probablemente todos sepamos que el creador de la Tabla Periódica de los Elementos fue Dimitri Ivanovich Mendeleiev, pero: ¿o es que no se escribe así?

Don Dimitri (Apellido dudoso), en una foto que si bien no lo deja favorecido, demuestra la confusión que hay alrededor suyo.


En base a esta duda totalmente intrascendente les exponemos varias de las formas en que se escribe su nombre en diferentes textos:


Menciones del nombre completo:         

a) Dmitrij Ivanovič     b) Dmitrij Iwanowitsch   c) Dmitriĭ Ivanovich  d) Dimitri Ivanovitch.

Menciones solo del Apellido:           

a)  Mendeleev    b) Mendelejew    c) Mendeleeff    d) Mendeleïev   e) Mendelejef    f) Mendelejeff   g) Mendelejew    h) Mengyelejev        i) Mendělejev.

Pero amigos, ahora, en este momento, y en exclusiva, para toda la Ciudad de La Plata, Berisso, Ensenada, creo que también Magdalena (los pagos del Dimitri), les damos la posta, el verdadero nombre era:

Дмитрий Иванович Менделеев

Así que ya saben, si alguien los molesta con que escribieron mal el nombre (cosa que nos sucede a menudo a los químicos cuando paseamos por la calle, o vamos a comprar verdura al supermercado, por ejemplo) respondan violentamente, diciendo cosas como рийа Иав навичо!!! O de última digan que la tabla la descubrió Lothar Meyer (que aparentemente lo hizo una año antes que el ruso de nombre raro y casi nadie se enteró - y además se escribe mucho más fácil).


Referencias:

- Peter van der Krogt: http://elements.vanderkrogt.net/mendeleev.php.
- Blog Demóstenes: http://actualidad.rt.com/images/publications/98/slide_issue_25249.jpg
- Inforgánica: http://www.facebook.com/Inforganica



martes, 20 de noviembre de 2012

Ya Salió "Ciencia en el Aire"!!!!


¿Por qué el cielo es azul (o románticamente rosado, naranja o gris)? ¿Es cierto que hasta el más alfeñique de los mortales soporta sobre sus hombros el peso de tres elefantes? ¿Cómo se forman los vientos que hacen volar barriletes, paraguas y pelucas? ¿Y aquellos otros que remontan casas y ganado por las nubes? ¿Por qué en la altura la pelota no dobla? ¿Y cómo hacemos en esa misma altura para hervir el agua de los fideos?

Todos los seres vivos dependemos del aire, de la atmósfera, el infinito y más allá. Lo respiramos, nos comunicamos a través de él, viajamos por sus caminos –desde que le tomamos el gusto a las alturas– y, más recientemente, lo alteramos sin preocuparnos mucho por las consecuencias –desde que le tomamos el gusto al desarrollo tecnológico–.
En este libro, Diego Ruiz nos explica todos los fenómenos atmosféricos que ocurren en el planeta, a partir de las preguntas que surgen cuando observamos el cielo… y que nos llenan de tortícolis.
La respuesta, mis amigos, está sonando en el viento (y en este libro).


Ciencia en el aire mereció la primera mención del concurso Ciencia que ladra-La Nación por decisión unánime del jurado, integrado por Nora Bär, Marcelino Cereijido, Diego Golombek y Guillermo Jaim Etcheverry.

domingo, 21 de octubre de 2012

Visitanos en facebook!

Viví la avetura de las Apostillas potenciada en Facebook. Se llama Inforgánica y puedes acceder desde:

http://www.facebook.com/Inforganica



Allí están las historias de siempre, junto a noticias, novedades y otras notas especiales sobre la química y sus temas, abordados siempre desde el humor.